Learning to Give, Curriculum Division of The LEAGUE

The LEAGUE


Lazos que Atan y Forman, Religiones y Filantropía

Las perspectivas religiosas son una fuente que permite entender en profundidad la filantropía. En ese tipo de discusiones, dichas perspectivas ayudarán a conocer el perfil general de varias tendencias principales en las creencias religiosas. Este podría ser especialmente el caso de las familias donde existe más de una perspectiva religiosa.

Los Protestantes

En “Protestant and Giving: The Tithes that Bind,” 1 James Hudnut-Beumler lanza la interesante noción de que los Protestantes originales reformaron la recaudación de fondos. Martin Luther manifestó su desacuerdo públicamente con las prácticas de recaudación de fondos de la Iglesia Católica. La preocupación sobre el uso sabio o “correcto” de las donaciones para actividades caritativas sigue siendo una característica de la filantropía Protestante.

Además, John E. Tropman, en Transmitting the Tradition of a Caring Society to Future Generations, 2 discute la “ética del trabajo protestante” como llamado sagrado y éxito terrenal como un signo de ser escogido o favorecido. Dice que los Protestantes a menudo hacen una fuerte distinción entre las causas que valen la pena y las que no, y hace hincapié en la responsabilidad personal de salir de la pobreza. Los padres educan a sus hijos en los valores de la iniciativa, la integridad, la laboriosidad y el ahorro.

Los Católicos

Tropman también esboza lo que él considera la ética Católica hacia la filantropía. Alega que la ética Católica pone más énfasis en la caridad o la filantropía como un modo de enfrentar la pobreza u otras necesidades de las personas. El trabajo y el dinero son apenas necesarios para vivir (no son un indicio de una mejor persona) y la piedad es importante para lidiar con el ciclo del pecado y la redención.

William E. McManus, en “Stewardship and Almsgiving in the Roman Catholic Tradition,” 3 señala la disminución de las donaciones caritativas de los Católicos después de mediados de la década de 1970. McManus cree que se debe a los cambios en la doctrina y la práctica Católicas de Vaticano II, así como a otros cambios sociales y económicos. Aboga por que se renueve la atención a dos importantes tradiciones de la Iglesia Católica: la mayordomía y la limosna.

Los Evangélicos

Los Evangélicos dan el doble que los Protestantes a obras de caridad, tres veces más que los Católicos, y cuatro veces más que la población general, de acuerdo con Wesley K. Willmer, autor de “Evangelicals: Linking Fervency of Faith and Generosity of Giving.” 4 Dan, en primer lugar, a causas caritativas religiosas y a organizaciones que directamente satisfacen necesidades de las personas. La ayuda va a los misionarios, a los Colleges bíblicos, a organizaciones de bienestar social y a organizaciones para-eclesiásticas (las que suplementan el trabajo de las iglesias).

Cinco factores parecen estimular las donaciones evangélicas: la preocupación por las almas perdidas del mundo, la adherencia a la noción bíblica de la mayordomía, la respuesta a las instrucciones de la Biblia sobre limitar las posesiones personales, un deseo de preservar la democracia (donde la religión puede practicarse libremente) y una necesidad de crear instituciones que apoyen los valores evangélicos.

Los Judíos

La tradición filantrópica de los judíos tiene sus orígenes en textos religiosos. Tzedakah, o caridad, es responsabilidad de todos. La filantropía se considera un comportamiento importante adquirido y enseñado a los niños. La filantropía judía ha sido influenciada por la historia reciente, como señala Barry A. Kosmin en “New Directions in Contemporary Jewish Philanthropy: The Challenges of the 1990s.” 5 Las iniciativas filantrópicas de los judíos ha abarcado el rescate de las comunidades judías en peligro u oprimidas de todo el mundo y la seguridad de Israel. Es también importante una reducción del antisemitismo en los Estados Unidos.

La diversidad de las donaciones caritativas en nuestra sociedad es asombrosa y alentadora. Deseamos que esta visión general de “quienes somos” y “por qué damos” le ayude a usted y a su familia a entender y fortalecer sus esfuerzos caritativos.

NOTAS

  1. Hudnut-Beumler, James. "Protestant and Giving: The Tithes That Bind." Charles H. Hamilton and Warren F. Ilchman, Cultures of Giving: How Region and Religion Influence Philanthropy. San Francisco: Jossey-Bass, 1995.
  2. Hropman, John E. "The Catholic Ethic and Charitable Orientation." pp379-292 in Transmitting the Tradition of a Caring Society to Future Generations. Working papers from Independent Sector's Spring Research Forum, San Antonio, Texas, March, 1993.
  3. HMcManus, William E. "Stewardship and Almsgiving in the Roman Catholic Tradition." Wuthnow, Robert, Virginia A. Hodgkinson and Associates. Faith and Philanthropy in America. San Francisco: Jossey-Bass, 1995.
  4. HOp. cit., Willmer, Wesley K. "Evangelicals: Linking Fervency of Faith and Generosity of Giving." Hamilton, Charles H. and Warren F. Ilchman. Cultures of Giving: How Region and Religion Influence Philanthropy.
  5. HOp. cit., Kosmin, Barry A. "New Directions in Contemporary Jewish Philanthropy: The Challenges of the 1990s." Hamilton, Charles H. and Warren F. Ilchman. Cultures of Giving II: How Heritage, Gender, Wealth and Values Influence Philanthropy.

Copyright © LearningToGive.org